Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /var/www/vhost/delineaciondeestructuras.es/home/cgi-bin/connect.php on line 3

Obra Civil
Edificación
Detallado Metálico
Mediciones
Asistencia Técnica

Noticias


2018, Despega la obligatoriedad de la metodología BIM para Proyectos Constructivos con financiación pública.


En este año 2018 entra en vigor la directiva por la que el Parlamento Europeo instaba a sus 28 países miembros a implementar la metodología BIM en todos los proyectos constructivos que estuvieran dotados de financiación pública.

Tras esta directiva, en Agosto de 2015, desde el Ministerios de Fomento se creó una “Comisión BIM”, la cual se encargaría de preparar unas pautas para convertir en obligatorio el uso del BIM en toda licitación con financiación pública.

Desde el Ministerio de Fomento, se establecieron determinadas fechas para su entrada en vigor según los diferentes sectores:

- 17 de Diciembre de 2018; obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.

- 26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.

Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 26 de Febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la directiva 2004/18/CE

En el encuentro ‘2018: BIM, una realidad para el sector de la ingeniería’, organizado por el instituto Tecniberia y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el titular de Fomento adelantó que, antes de que acabe el año, la Comisión BIM sacará a la luz una guía de ayuda dirigida a las administraciones sobre licitaciones públicas en materia de metodología BIM.

Tanto entidades gubernamentales, como la empresa privada, ya están manos a la obra para adaptarse lo antes posible a la metodología BIM (Building Information Modelin), no solo por su obligatoriedad para licitaciones públicas, en gran medida por los beneficios;

1. Trabajo multidisciplinar. BIM permite el trabajo colaborativo a través de una sola plataforma en la que los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo (arquitectos, aparejadores, ingenieros…), pueden trabajar en la misma herramienta, integrando y compartiendo información en tiempo real. De esta forma se consigue mejorar la colaboración entre los clientes y diseñadores durante la fase de construcción.

2. Comprobación de interferencias. Antes de comenzar a construir contamos con un modelo completo con toda la información. De esta forma, podemos comprobar si hay algún problema de integración entre los diferentes elementos de una forma segura y rápida.

3. Integración del 2D y 3D. Esta metodología integra las 2 y 3 dimensiones interconectadas entre sí, mejorando la visión del proyecto global y evitando posibles errores

4. Por otro lado esta nueva forma de trabajar permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto: presupuestos, planificación estructuras, etc. consiguiendo un aumento de la productividad y, por tanto, un ahorro de tiempo y costes.

5. Además, a través de BIM, podemos saber el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra. De este modo, se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes. Además a nivel de diseño, la plataforma permite trabajar los proyectos de construcción desde el rendimiento energético, pudiendo controlar desde el principio las emisiones de carbono.

En Delineación de Estructuras, nos hemos decidido por esta metodología ya hace tiempo, con lo que contamos con amplia experiencia y con los profesionales mejor preparados para llevar a buen puerto cualquier de tus proyectos mediante esta metodología.

2018-02-28 10:04:55
Volver
www.delineaciondeestructuras.es Delineación de Estructuras S.L.U. - Tlf: 91 305 82 65 - C./ Emilio Muñoz, nº7 - 2ª Planta - 28037 Madrid Aviso LegalPolítica de Privacidad